SIMBOLOGIA:


Para mis amigos psicologos y psicologas, que siempren que miran mis pinturas, sacan su letal arma blanca que sutilemnte intentan clavarme, con el objetivo de explorar los recobecos de los infinitos laberintos de mi cerebro, para descubrir la razon de mi existir, les dejo este mapa lleno de calles oscuras, apenas iluminadas por un haz de locura, que refleja los fragiles deseos mas perversos y tenebrosos que conservo. 

Para el resto de seres, como hacen los cronopios cada vez que encuentran una tortuga, sacaré mi caja de tizas de colores y sobre sus pizarras dibujare una golondrina....

                                                           CALLE UNO:    LOS OJOS
Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo decía F. Hebbel, una ventana al alma que permite la percepción de lo que está oculto o invisible a los ojos físicos; los ojos están relacionados en última instancia con la intuición y aspectos espirituales como ver más allá de los sentidos, capacidad de trascender el espacio-tiempo y ver el pasado o el futuro, y sobre todo es el organo del cuerpo humano capacitado para hacer evolucionar al hombre o despertarlo a estados superiores de conciencia.
Así como los ojos de los murciélagos se ofuscan a la luz del día, de la misma manera a la inteligencia de nuestra alma la ofuscan las cosas evidentes (Aristóteles); en la mitología también encontramos el tercer ojo o el único ojo de los cíclopes que destruía sin piedad todo lo que alcanzaba a ser visto por él, pero en otros casos ese tercer ojo, simboliza la sabiduría de grado supremo, la independencia y la eternidad.
Por otra parte en la ciencia de Hermes; la ciencia hermética, el ojo simboliza la transformación hacia la luz y la ciencia. En las representaciones del dios Siva y de Buda, encontramos el Tercer ojo que aparece como una perla que despide llamas y su visión es trascendental, otorga sabiduría y consciencia espiritual; pero sin dudas donde encontramos una gran complejidad en el simbolismo del ojo, es en Egipto, donde hay una teología con una gran variedad de dioses unidos al simbolismo del ojo.

Dentro de mis pinturas el ojo simboliza sin dudas una fusión de todos estos elementos que han nutrido mi imaginación a lo largo de mi vida, teniendo este elemento dentro de mis trabajos un lugar fundamental y distinguido, produciendo en mi, la idea de que a traves de los ojos, existe la posibilidad de acercarme a la verdad y de esa forma elevarme a un estado de conciencia diferente al normal.

Mas acerca del significado de los Ojos.



CALLE DOS:      LAS OREJAS

Las orejas representaban la capacidad del dios de escuchar las plegarias de los devotos y con su ofrenda el egipcio esperaba que sus ruegos llegaran al dios de forma mágica más fácilmente y con mayor rapidez. Podemos encontrarlas inscritas en las estelas o modeladas en forma de ofrendas.
Un gran número de ojos y orejas votivas se encontraron, por ejemplo, en Deir el-Bahari (Tebas-Oeste); estaban destinadas a la diosa Hathor para que escuchara las plegarias de sus devotos.

En la cara este del templo de Karnak existía una curiosa construcción de época de Ramsés II, denominada “Amón el de la Oreja que Escucha” o “Amón que escucha las plegarias”, cumpliendo la misma función y en Menfis existía un lugar similar para el dios Ptah, denominado “Grandes de Oído”. En otros centros religiosos se hallaron más ejemplos de este tipo, e incluso algunas orejas de reducidas dimensiones las llevaban los egipcios como amuleto.

En otro plano los egipcios pensaban que la oreja derecha el punto por donde entraba el soplo de vida, mientras que la izquierda era por donde entraba la muerte.
Las orejas requerían un cuidado especial ya que por ellas podían penetrar en el individuo fuerzas negativas que avanzaban por el cuerpo hasta alcanzar la sede del “pensamiento”, es decir, el corazón.

Mas acerca del significado de  las Orejas



CALLE TRES:       LA CABEZA

Es la esfera del universo interior, rectora de la voluntad, baul que guarda celosamente los pensamientos, contenedor del espíritu, delicado horno de la materia, aposento de la cordura y tálamo de la locura, dicta la creatividad y dirige todos los movimientos.



Separada del tronco, la cabeza para mi es símbolo del desprendimiento de todo lo material, como una sensación de flotación de estos rostros, del la separación de un cuerpo que conecta con la tierra, es decir con la idea de la materialidad superficial del mundo en que vivimos; la cabeza humana, es desfigurada con imágenes ilusorias o no racionales, con elementos que deshumanizan esos rostros, y adquirien una forma astral, no divina, pero anterior incluso a la civilización industrial y mas bien recordándonos a los antiguos y primitivos seres humanos., y es de esa separación que reaparecen estos sentimientos primitivos que superan la mascara de la ilusión que nos cubre continuamente.



La cabeza es símbolo del gran poder. No es de extrañar que, en todas las mitologías, los seres más representativos —dioses, héroes o animales— sean imaginados con varias cabezas en los que cabeza y número se unen en una perfecta simbología. Así, dos cabezas tiene Jano como la gran puerta del presente que mira el pasado y el futuro; tres tiene Indra, dios gobernador de los tres mundos: celeste, terrestre, infernal; cuatro tiene el egipcio Amon-Ra, gran señor de los cuatro elementos.



La cabeza es símbolo del espíritu, por lo tanto de la vida. Es ella, como en un esotérico jeroglífico, la que recibe la iluminación astral, la impronta cósmica después de recorrer todos los espacios.

mas sobre la simbologia de la Cabeza.


 CALLE  CUATRO :     LOS COLORES
 
La apreciación de los colores se basa en una coordinación complicada de procesos físicos, fisiológicos y psicológicos.

El color tiene una inmensa afinidad con las emociones, los Egipcios usaban el color con fines curativos. Los Griegos de la Antigüedad hicieron del color una ciencia. El color es una ciencia pero también una filosofía profunda, ambos aspectos deben de ir de la mano. Isaac Newton fue otro pionero del color y trabajó mucho tiempo antes de descubrir que mirando a través de un prisma, podían verse siete colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario